CONÓCENOS

INICIO > Conócenos
OnGranada

¿Qué es OnGranada?

onGranada Tech City es la marca que representa a la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológa, una iniciativa de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) que, cinco años después de su fundación, se ha convertido en la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

La evolución del proyecto ha llevado a onGranada a crear una nueva marca onTech Innovation, que refleja un carácter regional que se ha ido afianzando en los últimos ejercicios. onGranada representa ya a más de 640 empresas repartidas por toda la comunidad autónoma andaluza.

onGranada cuenta con el apoyo de instituciones, organizaciones empresariales y centros de conocimiento de toda Andalucía. Entre sus miembros y órganos de gobierno se encuentran el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Granada, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, y asociaciones de empresas TIC andaluzas, nacionales y europeas.

El clúster y sus fines han evolucionado de la mano de sus empresas, adaptándose a sus necesidades y a los retos que debe afrontar el sector tecnológico. El objetivo principal del clúster es consolidar el papel de Granada y Andalucía como plazas tecnológicas, y para ello se han establecido varias líneas de actuación que van desde la atracción de empresas internacionales y de proyectos TIC para nuestras empresas hasta la captación de fondos y proyectos de I+D+i. OnGranada desarrolla tres líneas de trabajo estratégicas vinculadas con la innovación; la formación y el empleo; y el fomento del emprendimiento.

Desde onGranada queremos ayudar a situar a las empresas de los sectores TIC, Electrónica, Biotecnología, BioTIC y de Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Salud en una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de la Industria de Base Tecnológica de Andalucía, potenciando el tejido empresarial regional, impulsando la creación de puestos de trabajo de calidad y mejorando la competitividad del sector.

Composición de la Junta Directiva

Don Luis Miguel Salvador García

Excelentísimo Alcalde del Ayuntamiento de Granada

Presidente de Honor

Don Gerardo Cuerva Valdivia

Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios

Presidente

Don Pablo García Pérez

Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada

Vicepresidente

Don José Luis Alarcón

Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Granada

Vicepresidente

Doña Pilar Aranda Ramírez

Rectora Magnífica de la Universidad de Granada

Vicepresidenta

Don José Entrena Ávila

Excelentísimo Presidente de la Diputación de Granada

Vicepresidente

Don Luis González Ruiz

Teniente de Alcalde Delegado de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas del Ayuntamiento de Granada

Vicepresidente

Don Luis Aribayos Mínguez

Secretario General de la Confederación Granadina de Empresarios

Vicepresidente

Doña Virginia Fernández Pérez 

Delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

Vocal

Don Manuel Olivares Huertas

Teniente de Alcalde Delegado de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada

Vocal

Antonio Alcantara

Don Antonio Alcántara López

Adjunto Secretario General de la CGE

Tesorero

Don Vito Epíscopo Solís

Director de RR.II. en Grupo Trevenque

Secretario General

Don Joaquín Rubio Torres

Director Gerente de la Cámara de Comercio de Granada

Vocal

Doña Ana Muñoz Arquelladas

Diputada de Empleo de la Diputación de Granada

Vocal

Don Jesús Banqueri Ozáez

Director Oficina Transferencia Resultados Investigación OTRI UGR

Vocal

David Arroyo

Don David Arroyo González

Vocal Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios

Vocal

Don Miguel Ángel Rodríguez Pinto

Vocal Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios

Vocal

Doña Monica García Heras

Secretaria General de la Cámara de Comercio y Navegación de Granada

Secretaria

Don Juan Ramón Olmos Vico

Director General de Grupo Trevenque

Vocal

Don Dionisio Torre Ramos

Director General de Axesor Conocer para Decidir

Vocal

Don Antonio Mingorance Gutiérrez

Presidente de Bidafarma

Vocal

Don Eduardo Haro Amate

Co-Founder & CEO de Nazaríes IT

Vocal

Don Arnoud Krom

Founder & CEO de Bi4Group

Vocal

Don Javier Díaz Alonso

Consultor de Seven Solutions

Vocal

Don Roberto Alvarez Ollero

Director General de Solinsur Informática

Vocal

Don Pablo Diaz Moreno

Socio Director Grupo Arelance

Vocal

Don Antonio Vicent Pecharroman

Presidente Director General de Mnemo

Vocal

Reconocimientos y Premios

En diciembre 2016, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España nos concedió la calificación como AEI Agrupación Empresarial Innovadora, más conocida como Clúster, avalando y certificando de este modo nuestro recorrido, los datos y la situación actual de nuestra organización.

El julio de 2017, se presentó en Madrid, en la Universidad Carlos III, el caso de éxito de onGranada de creación basado en la excelencia e innovación en Granada.

El septiembre de 2017, en la VII Convocatoria a los Premios Internacionales UIM – FLACMA, en Caldas, Colombia, se concedió a onGranada una mención especial en la categoría partenariado, por el caso de éxito de creación de un ecosistema en innovación en Granada.

Líneas de trabajo

– Innovación. Las necesidades de nuestras empresas asociadas en el ámbito de la I+D+i, incluida la Industria 4.0, y los nuevos desarrollos o soluciones tecnológicas detectadas se plasmarán en las siguientes líneas de proyectos: estudios de viabilidad técnica; investigación industrial; desarrollo experimental; innovación en materia de procesos; innovación en materia de organización.

– Formación y Empleo. onGranada identifica las necesidades de formación de sus empresas asociadas, diseñando programas formativos a medida tanto para nuevas incorporaciones como para la plantilla que se imparten in situ en las empresas. También facilita la captación de perfiles y la inserción laboral.

– Emprendimiento. Este servicio tiene como fin encontrar los instrumentos financieros necesarios para el fomento del emprendimiento y de las empresas de base tecnológica.

European Cluster Collaboration Platform

La European Cluster Collaboration Platform es un espacio que tiene como objetivo proporcionar herramientas y servicios a las organizaciones de tipo Clúster del marco de la Unión Europea, como lo que es OnGranada.

Los objetivos de la ECCP son:

  • Potenciar el Networking para facilitar oportunidades de negocio y el encuentro entre posibles partners.
  • El desarrollo de la colaboración entre naciones tanto de Europa como fuera del marco de la Comunidad Europea.
  • Apoyar el surgimiento de nuevas cadenas de valor a través de la Cooperación Intersectorial.
  • Informar sobre desarrollo de nuevos Clústers.
  • Mejorar el rendimiento y aumentar la competitividad de sus miembros.

Digital Innovation Hubs

OnGranada lidera y coordina el Digital Innovation Hub en Andalucía. Un Digital Innovation Hub es una estructura regional única para que cualquier empresa pueda beneficiarse fácilmente de un soporte especializado a la hora de entender qué son, cómo le afectan y cómo puede acceder a las tecnologías digitales, y como financiar e impulsar las inversiones necesarias para abordar la transformación digital del negocio.

El elemento central de un Digital Innovation Hub es un Centro de Competencias (CC), en donde el Hub juega un papel de conector entre todos los actores regionales implicados. Así, se podría decir que en la mayoría de las ocasiones el Centro de Competencias aporta la infraestructura técnica “Hard”, mientras que el Digital Innovation Hub se centra en la infraestructura “Soft” orientada a ofrecer servicios empresariales.

¿Qué es OnGranada dentro del Digital Innovation Hubs? Aquí, más información