Hace justo un año la Startup norteamericana Badger Maps instaló su departamento de i+D en Granada, con la colaboración y ayuda de nuestro Clúster onGranada Tech City, dando lugar a Zenzorrito Tecnologías, empresa asociada a onGranada. Hoy, entrevistamos a su CTO, Gady Pitaru, quién se ha instalado a vivir temporalmente en Granada, una ciudad que le encanta.

Hola Gady! Háblanos un poco de ti,

¿Cómo empezó tu camino en Badger?

El CEO/fundador de Badger me encontró en un listado de desarrolladores certificados de Google y nos conectamos en LinkedIn. Yo estaba trabajando para el gobierno de Phoenix (Arizona) en ese momento, pero estaba abierto a trabajar de manera independiente a la vez, así que comencé a trabajar unas cuantas horas por semana en proyectos muy interesantes para una nueva compañía llamada “Badger Maps”. Un par de meses después comencé a trabajar en Badger como el primer ingeniero, luego CTO y cofundador un poco más tarde.

¿Cuál es el principal objetivo de un CTO en una empresa tecnológica?

Badger003

Gady Pitaru en las Oficinas de Granada

El objetivo principal de los roles tradicionales de un CTO es simplemente asegurar que la estrategia tecnológica de la empresa sirva a su estrategia de negocio. Badger sigue siendo una pequeña empresa, así que los títulos no significan mucho ya que todos participamos en roles diferentes, por lo que el papel de CTO realmente sólo significa “primer y único ingeniero” por un tiempo, tomar muchas decisiones técnicas y codificar el producto de software. Una vez que contratamos a más ingenieros, el rol se volvió menos en la codificación y más en el desarrollo de equipos y procesos. Todavía somos demasiado pequeños para un vicepresidente independiente de ingeniería, así que paso mis días dividiendo estos roles.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas a diario como CTO?

El principal desafío en la actualidad es la ampliación. Estamos escalando en las capacidades de software, la infraestructura, el equipo y nuestros procesos. Somos una empresa en rápido crecimiento, y con eso vienen algunos dolores de cabeza. A medida que crece nuestra base de usuarios, nos sentimos más responsables de ofrecerles características que aporten valor. Una creciente base de usuarios también significa un aumento de personal para apoyarlos, y a la vez herramientas para la gestión. La infraestructura en la que funciona el software es algo que evoluciona constantemente. Algo que no era un problema hace dos años de repente se convierte en alta prioridad en un cierto umbral de uso. Responder a estas cuestiones y planificar el crecimiento futuro es clave. Ampliar un equipo es también un reto, pero es un desafío realmente satisfactorio. Tenemos un increíble equipo de ingenieros que son realmente buenos en lo que hacen, pero también se preocupan profundamente por ello. Mi trabajo es asegurarme de que tienen todo lo que necesitan para hacer su trabajo mejor y crecer en sus carreras. Los procesos de ampliación significan que es realmente fácil ser un ingeniero en nuestra empresa. No queremos que nada se interponga en el camino de saber qué construir, cómo construirlo y cómo liberarlo. También significa retomar las muchas tareas que hice manualmente durante años y asegurar que cualquiera pueda completarlas, preferiblemente automatizadas. Si bien puede ser imposible asumir todo lo que he metido en la cabeza durante los últimos años y ponerlo en el papel o en los procesos, vamos a intentar todo lo que podamos.

Hablemos ahora de Zenzorrito Tecnologías,

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre ZenZorrito vino de dos cosas:

1) “Zen” trae a la mente el enfoque, la relajación, la atención plena, la calidad. Estas son cualidades que nos gusta alinear con una organización de ingeniería. El término “Zen” estaba siendo usado en muchos nombres de compañías nuevas en San Francisco y Silicon Valley por un tiempo, así que también pensamos que era divertido usarlo.

2) “Zorrito”, tiene un par de significados, el primero es que la mascota residente en la oficina de San Francisco, el perro del CEO, se llama Foxy, pero también pasa por Fox o The Fox. Él es nuestra pequeña mascota, por lo que el nombre es un homenaje a él, pero los zorros son animales muy ágiles, que es una cualidad con la que nos alineamos también.

¿Por qué elegisteis Granada para instalar el departamento de i+D de Badger Maps?

Realmente se redujo al talento y a la comunidad. Los ingenieros en Granada son muy cualificados, disciplinados y apasionados, lo cual es un buen partido para cualquier empresa. También contribuyó a instalarnos aquí la comunidad de Granada que apoya a las pequeñas empresas y empresas de software. Si bien no fue difícil establecernos en Granada, obtuvimos quién nos guió el camino y proporcionó algunos recursos muy valiosos y referencias. Por último, Granada es también una ciudad muy bonita y ¡a todos nos encantan las tapas! Badger002

¿Qué metodología de desarrollo software seguís en Zenzorrito Tecnologías?

Utilizamos principalmente Scrum para nuestro desarrollo diario. La mayoría lo seguimos “por el libro”, pero estamos revisando y evolucionando constantemente los procesos en nuestras retrospectivas para asegurar que estamos alineados con las necesidades de nuestros usuarios y el negocio, y podemos proporcionar el derecho a soluciones a los problemas más apremiantes. Nuestros procesos también se centran en la escalabilidad, ya que contrataremos a muchos más ingenieros este año, por lo que queremos que su experiencia de navegación sea lo más “plug and play” posible para que puedan hacer contribuciones lo antes posible. Scrum funciona muy bien para nosotros, ya que nos permite ser ágiles y enfocados en las más altas prioridades del negocio en todo momento, en lugar de quedar atascados en proyectos largos con requisitos siempre cambiantes. La mayoría de nuestros ingenieros también han tenido experiencia con el scrum, así que es genial tener este grupo de expertos averiguando qué funciona mejor para nosotros cuando trabajamos con scrum diariamente. Todavía tenemos algo de trabajo pendiente, ya que siempre hay mejoras que se pueden hacer, pero estamos todos motivados para mejorar constantemente.

¿Hacia dónde se dirige el camino de Badger Maps y Zenzorrito Tecnologías?

Badger y ZenZorrito están experimentando un período de crecimiento, tanto en nuestro número de usuarios y clientes, como en nuestros planes de contratación. Planeamos triplicar el tamaño de la compañía este año para mantenernos al día con el crecimiento. Es un momento emocionante en el que estamos aprendiendo cómo escalar todas las partes del negocio y aun así mantener a nuestros clientes muy felices, proporcionándoles un producto muy valioso y un servicio excelente. ¡Manténganse al tanto!

Un caso de éxito más de una compañía que ha elegido Granada para instalar su centro de I+D. Más información sobre la empresa en sitio web: https://www.badgermapping.com/es/ . Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,