• Representantes de diversas administraciones públicas estatales, regionales y locales desgranan sus necesidades de implementar soluciones tecnológicas por parte de empresas del sector en una jornada organizada por onTech innovation.
  • La jornada, aperturada institucionalmente por Eduardo Haro, vocal y miembro de la Junta Directiva de onTech Innovation, y CEO de la empresa Nazaríes Intelligenia; y conducida y moderada por Rafael Padura, director de RRII del clúster, ha contado también con la intervención de empresas asociadas al clúster.

Empresas y entidades del sector tecnológico juegan un papel fundamental en la modernización digital de las herramientas y plataformas gestionadas por las instituciones, y existen espacios y oportunidades de colaboración abiertos gracias a los planes respaldados con las partidas europeas de fondos Next Generation. Así ha quedado de manifiesto en la jornada Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas, organizada por onTech Innovation y en las que han intervenido representantes de distintas administraciones a nivel nacional, regional y local.

La voluntad de poner en el foco el servicio a la ciudadanía, mejorando y simplificando su experiencia en las gestiones que se realicen con sitios webs, plataformas y aplicaciones móviles de la administración está presente en todos los proyectos lanzados y diseñados desde las instituciones que han participado en la jornada. Dentro de este gran objetivo, las propuestas se han concretado con cambios en las sedes electrónicas, el backoffice con el que trabaja el funcionariado, la visión de contabilidad analítica, y el sistema de gestión de RRHH.

Los representantes de las mismas han incidido en una segunda línea de trabajo, no por ello de menor peso, relacionada con facilitar las tareas y gestión del personal público. Profesionales que en algunos casos ya se están beneficiando de la automatización de tareas, como en el caso de las recientes convocatorias del Kit Digital. El personal público a cargo de su gestión ha agilizado la gestión de estas ayudas, resolviendo en tiempo y forma las resoluciones. Así lo ha señalado Santiago Graña Domínguez, subdirector General de Planificación y Gobernanza de la Administración Electrónica en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Graña ha destacado que la gestión de los fondos europeos – de los que España es el primer beneficiario neto con la recepción de 70.000 millones de euros – se está gestionando a “velocidad de crucero”, con unos plazos de adjudicación de contratos y licitaciones que acaban en 2023, aunque en algunos casos la ejecución pueda realizarse hasta 2025. El plan de Digitalización de las Administraciones Públicas marca 5 líneas prioritarias: nuevos y mejores servicios a los ciudadanos, automatizar procesos, analítica y gobierno de dato para generar servicios más proactivos al ciudadano, infraestructuras; creación de CPDs y puestos de trabajo que atiendan a las necesidades de movilidad, y creación de sistemas seguros.

Es bajo este marco en el que empresas tecnológicas del sector pueden desarrollar sus soluciones al trabajar con la administración; ya que se está trabajando en un diseño de portales electrónicos, y se licitará una infraestructura común para la gestión de contenidos web e identidad digital. También se anunciará en breve un piloto de app móvil, una solución que pueda sustituir el sistema clave. Los nuevos desarrollos pretenden facilitar al ciudadano el acceso a servicios públicos, con plataformas centralizadas de automatización de procesos y tareas, el refuerzo de la nube “SARA”, y la constitución de un centro de ciberseguridad.

Los ponentes han estado de acuerdo en que los grandes retos a los que se enfrentan en los planes de transformación digital se replican en las distintas administraciones. En palabras de Carmen Rodríguez Quirós, gerente de la Diputación Provincial de Sevilla (INPRO), se trata de “simplificar para hacer una gran gestión del cambio”. Desde su administración, se trabaja en mejorar no solo la digitalización de la Diputación de Sevilla, sino también acompañar en el mismo proceso a los ayuntamientos. Para tal fin, se ha destinado una gran inversión en el centro de procesos de datos.

Uno de los ejes centrales radica en lo que Francisco Fernández Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, señala como racionalización de los procedimientos, para lo que hay proyectado 1 millón de euros. Señala como clave del éxito que “cuando el sector privado se enfrente a los servicios digitales asuma el reto de acercarse un poco más a la administración”. Uno de los objetivos marcados para 2023 es que 80% de los procedimientos sean a través de la administración electrónica a la vez que se elimine el actual garantismo, y no sea requisito firmar más documentos de los adecuados usando la firma electrónica.

Por su parte, María Pérez Naranjo, directora de Estrategia Digital en ADA, ha adelantado algunas de las partidas y necesidades con las que se publicarán nuevas licitaciones y contratos próximamente desde el organismo, con una dotación de 50 millones de euros repartidos en 5 lotes. “Contamos con muchos proyectos para posicionar Andalucía en el ámbito de la digitalización a nivel naciones”, ha señalado, sin dejar de lado la dificultad que supone en ocasiones participar en estos proyectos, “se necesita mucha agilidad por parte de las empresas y de la administración, talento y mucha coordinación. Hay que ir de la mano”. Existe además una preocupación compartida por todas las administraciones, que es la captación de talento y profesionales. Entre los proyectos más prometedores de ADA se encuentra la reciente adjudicación de la red WIFI de Andalucía, “ambiciosa porque será la más grande de toda Europa”, ha concluido Naranjo.

(María Pérez Naranjo, directora de Estrategia Digital en la Agencia Digital de Andalucía

La jornada se ha cerrado con la mesa redonda “Datocratización: el medio para el éxito de la digitalización del servicio”, en la que han participado, desde SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) Ángel Luis Sánchez García, jefe de Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica; Pablo García Rodríguez, director de la Agenda Digital en la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura; y Miguel Pereira, Jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica en Diputación de Granada.

Los representantes han podido exponer diversos casos de éxito y su implementación práctica en lo que se refiere a servicios a la ciudadanía, como la tarjeta sanitaria virtual en el caso de SERMAS, la implantación de fibra óptica en una gran red de municipios y localidades extremeñas, o el trabajo en Turismo Inteligente que ha contado con la participación ciudadana en el caso de Granada y que ya va por su segunda convocatoria. A lo largo de las intervenciones se ha destacado como la colaboración entre todas las comunidades autónomas, a través de los responsables de digitalización, está posibilitando la creación de muchas y eficaces sinergias.

Empresas asociadas al Clúster han aprovechado su espacio para presentar sus soluciones tecnológicas, caso de éxito y experiencia trabajando al servicio de diversas administraciones. Francisco Olmedo de AYESA, Paco Quintero de SOLTEL GROUP, Octavio Vicente de BJUMPER y Santiago Gadea de LIBELIUM han ilustrado con ejemplos prácticos de qué manera las sinergias entre instituciones y trabajo en la empresa privada pueden nutrirse y plasmarse en valiosas alianzas.

*Podéis ver la grabación de la jornada en este enlace, usando el código de acceso 6+$VcKD%

 

 

 

 

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en