El clúster tecnológico andaluz OnTech Innovation ha organizado una masterclass en el marco del proyecto AUMENTA sobre las oportunidades de negocio que el mercado marroquí ofrece a las pequeñas y medianas empresas europeas. El webinar, dirigido a un grupo de clústeres empresariales y pymes de los sectores TIC y agroalimentario de Lituania, Letonia, Polonia y España, contó con la participación de dos expertos en internacionalización en Marruecos, el primer centro financiero de África y uno de los tres países del continente más atractivo para los inversores extranjeros.

Said Chafik, jefe del Departamento de Apoyo y Promoción de la Cámara de Comercio de Tetuán y director de la Escuela Superior de Comercio de Tetuán y del Instituto Especializado de Gestión del Mediterráneo, fue el encargado de ofrecer una visión general de la situación económica de Marruecos, haciendo especial hincapié en el desarrollo de sus infraestructuras y las facilidades legislativas que presenta para las inversiones. Chafik dio a los empresarios asistentes una serie de consejos para instalarse en el país basados en su experiencia y contacto con empresas extrajeras y marroquíes, y resolvió las dudas planteadas sobre la idiosincrasia de las relaciones comerciales con socios locales.

Por su parte, Adel Abbou Charradi, responsable de negocio en Athisa Group International, coordinador de la Asociación Granada Internacional y ‘embajador’ del proyecto AUMENTA en Marruecos, se centró en la realidad fiscal y logística para la importación de productos al mercado marroquí, poniendo especial énfasis en las posibilidades para el sector TIC y el agroalimentario.

Financiado por el programa COSME de la UE y desarrollado en el marco de la estrategia de colaboración de clústeres europeos para la internacionalización (ESCP-4i), AUMENTA tiene como objetivo ayudar a las pymes europeas de la industria agroalimentaria y de la Industria 4.0 en su expansión internacional más allá de las fronteras de la UE.

AUMENTA está siendo desarrollado por un consorcio paneuropeo que une organizaciones que representan al sector agroalimentario, TIC e Industria 4.0 de España (OnTech Innovation), Polonia (Fundación UNIMOS), Letonia (Cluster TIC y Clúster de Alimentos de Calidad, coordinado por LPUF) y Lituania (Clúster de Alimentación Inteligente coordinado por LITMEA). Asimismo, cuenta con el apoyo de 16 organizaciones europeas y de instituciones públicas, privadas, académicas, no gubernamentales y clústeres de terceros países (Marruecos, Georgia y Uruguay).

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,