La Agencia IDEA de la Junta de Andalucía financia el estudio de viabilidad técnica y económica de esta iniciativa, que permitirá a 10 pymes acceder a sistemas preventivos y de contención usados por las grandes compañías

OnTech Innovation ha puesto en marcha un proyecto de cooperación intraempresarial para diseñar una plataforma de tecnología y servicios avanzados en Ciberseguridad, que permitirá a las empresas participantes, todas ellas pymes dedicadas al desarrollo de software, acceder a sistemas preventivos y de contención usados por las grandes compañías.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que ha aprobado una subvención de 198.800 euros para el estudio de viabilidad técnica y económica de la plataforma. Esta ayuda, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2014-2020.

El proyecto, una vez superada la fase del estudio de viabilidad, permitirá a las 10 pymes participantes mejorar de forma sustancial su ciberseguridad, minimizando las posibilidades de sufrir un ciberataque. Esto se traduce en una reducción de los costes operativos y de los costes reputacionales, en menos penalizaciones y en menos posibilidades de perder know-how estratégico.

En el ámbito corporativo, las empresas de desarrollo de software están sometidas a todo el cuadro de ciberamenazas genéricas (phising, ransomware, APT, DDOS, etc.), más algunas específicas como el ciberespionaje o amenazas internas. Además, estas compañías venden sus productos a un gran número de clientes, por lo que mantienen grandes bases de datos con información de clientes y usuarios, lo que implica un mayor nivel de riesgo ante brechas de seguridad. Por otro lado, el software desarrollado por estas empresas puede ser, en sí mismo, puerta de entrada de ciberataques a las organizaciones que lo utilizan, lo que exige que se conozcan determinadas prácticas de desarrollo seguro y que se compruebe la seguridad del código a través de herramientas de análisis.

La iniciativa liderada por OnTech se centra precisamente en la identificación individual de las necesidades de ciberseguridad de las empresas involucradas, mediante cuestionarios y visitas in situ por expertos en la materia; y el diseño de la plataforma que les permita atender las debilidades, carencias y riesgos detectados de forma viable técnica y económicamente.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,