• Los consejeros de Universidad y Fomento se reúnen con el clúster tecnológico y biotecnológico del sur de Europa, onTech Innovation.
  • José Carlos González Villamandos emplaza a onTech y resto de clústeres de Andalucía a mantener un encuentro en el mes de febrero con el fin de conformar un grupo de trabajo encaminado a definir las bases de una futura normativa para la región.
  • Antonio Alcántara, secretario general de onTech, ha trasladado su apuesta por colaborar con la administración pública en una reunión mantenida en la sede del clúster con José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Implementar una política de clúster que vertebre el ecosistema empresarial y de innovación en la región andaluza se traduciría en un importante retorno y beneficio para la sociedad, en forma de creación de empleo y riqueza; tal y como demuestra la experiencia de aquellas comunidades autónomas que disponen de una normativa específica al respecto.

Así lo ha trasladado Antonio Alcántara, secretario general de onTech Innovation, en una reunión mantenida el 12 de diciembre en la sede del clúster con José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y con Nieves Valenzuela Romero, directora general de Fomento de la Innovación. Una reunión en la que también han estado presentes Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, y Antonio Granados, delegado de la Junta. Por parte de onTech, han participado también en el encuentro Marcelo Vázquez, vicepresidente; Rafael Padura, director de Relaciones Institucionales y Eduardo Haro, vocal de la junta directiva.

Según ha transmitido Alcántara, “aquellos países y territorios que han apostado por implementar el concepto clúster han tenido un retorno para la región o el país en forma de fortalecimiento tanto de la industria como del tejido empresarial”, por lo que “además de apostar por turismo y servicio, hay otros sectores que, si se respaldan con iniciativas estratégicas, podrían tener la repercusión que deberían en el PIB.”

José Carlos Gómez Villamandos ha calificado la propuesta del clúster como “tremendamente acertada”, y emplaza a onTech y al resto de clústeres del territorio andaluz a un próximo encuentro en el mes de febrero, en la que se podrá empezar a trabajar en una hoja de ruta encaminada a elaborar esa futura política en Andalucía, un territorio que “ofrece una riqueza que no tienen otras regiones para impulsar una normativa adecuada”. Se creará un grupo de trabajo que estudie las acciones necesarias para fortalecer la gestión de estos nodos, “verdadero motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria” que facilitan a las empresas, “servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros.”

A lo largo del encuentro, los representantes de onTech han destacado la relevancia de la colaboración público-privada para trabajar en el desarrollo de un entorno adecuado, y en el que este tipo de ecosistemas empresariales puedan ejercer su actividad con la mayor eficiencia. Una propuesta que ya se ha trasladado en anteriores encuentros con representantes de la administración pública y que a día de hoy constituye una de las líneas de trabajo del clúster andaluz.

Por su parte, Macelo Vázquez, ha agradecido la buena predisposición por parte de la Junta para trabajar en una política de clúster regional, ya que “se trata de una iniciativa que fomenta que la innovación se reparta transversalmente en todos los sectores que mueven la economía”.

Se puede leer el comunicado completo de la Junta de Andalucía a este respecto aquí.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en