La conclusión del estudio de viabilidad de la futura plataforma, financiado por la Junta de Andalucía, indica que la prioridad es asegurar el acceso a conocimiento experto en ciberseguridad

 

El clúster tecnológico y biotecnológico OnTech Innovation ha desarrollado durante los últimos meses un proyecto de cooperación empresarial para estudiar la viabilidad técnica y económica de una plataforma de tecnología y servicios avanzados en Ciberseguridad. La iniciativa, que ha estudiado las necesidades de un grupo de pymes andaluzas de diferente tamaño en materia de seguridad digital, ha concluido que el mayor esfuerzo de colaboración debería centrarse en asegurar el acceso a conocimiento experto en ciberseguridad, ya que este tipo de recurso profesional es cada día más escaso y, por tanto, más restringido para el ámbito pyme.

El proyecto desarrollado por OnTech ha contado con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que ha aprobado una subvención de 198.800 euros para el desarrollo del estudio de viabilidad. Esta ayuda, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2014-2020.

Los trabajos realizados han puesto de manifiesto que las empresas ya han hecho importantes esfuerzos para mejorar su posición de ciberseguridad, pero también han constatado que en el ámbito pyme todavía existe un amplio margen de mejora. Además, los déficit detectados en materia de ciberseguridad no tienen que ver con la limitación en el uso de tecnologías de prevención, detección y respuesta, sino que están vinculados con las dificultades de acceso a conocimiento experto que oriente adecuadamente, la escasa definición de políticas y procedimientos de actuación, y un insuficiente nivel de concienciación.

Por ello, el proyecto ha definido un modelo inicial de plataforma focalizada en dos grandes bloques de actividad:

-Un servicio centralizado y compartido por las empresas, que aglutine el asesoramiento experto para que las organizaciones puedan tomar las mejores decisiones y optimizar recursos (CISO as-a-service).

-Cuatro líneas de servicio orientadas a facilitar los ‘primeros pasos’ en distintas dimensiones de la ciberseguridad: Infraestructura; Formación y Concienciación; Cumplimiento Normativo; y Auditorías Técnicas.

El estudio de viabilidad financiado por la Agencia IDEA constituye la primera fase del proyecto global para la implantación efectiva de estas medidas. En la siguiente fase, que comenzará próximamente, se acometerá el desarrollo detallado e implantación inicial de la iniciativa de cooperación. Esta etapa será clave, ya que permitirá definir aspectos fundamentales del proyecto como el modelo organizativo y operativo; las posibles fuentes de financiación de la plataforma; y los pasos previos a su implantación real.

OnTech Innovation ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 198.800 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto ‘Iniciativa de Cooperación Empresarial para acceder a tecnología y servicios avanzados de Ciberseguridad en Andalucía’ con el objetivo de conseguir un tejido empresarial más competitivo, dependiendo de la Orden de 5 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2017-2020.

 

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: ,