El pasado día 20 de junio tuvo lugar el workshop ‘Impacto científico-tecnológico de IFMIF-DONES en España’, en el que expertos de todo el país analizaron el impacto del macroproyecto del acelerador de partículas que se pretende instalar en Granada.

El jefe de la División de Tecnologías para la Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Ángel Ibarra, indicó que España tiene “posibilidades significativas” de conseguir este proyecto, lo que, de conseguirlo, le situaría en “la primera línea de un campo con mucho futuro”.

También indicó que en estos momentos estamos en competición con otros candidatos, como Croacia, Polonia o Japón, y no se trata solo de “datos o de dinero” encima de la mesa, sino que “también hay que moverse en los entornos políticos”.

Por su parte, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR y miembro de nuestra Junta Directiva, Jesús Banqueri, se ha mostrado convencido de que el acelerador de partículas puede contribuir al cambio de modelo de crecimiento económico de la provincia de Granada, generando un “efecto tractor” sobre las empresas y los grupos de investigación, los cuales podrían orientarse a las demandas de este proyecto internacional.

Nuestro Presidente y Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha hecho hincapié en que contar con este proyecto supondría “un antes y un después en la provincia”, con un giro hacia un modelo productivo basado en el conocimiento científico y en la tecnología.

Nuestro presidente de Honor y Alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, que también ha participado en estas jornadas, ha manifestado el total apoyo del Ayuntamiento para que Granada sea la sede definitiva del proyecto de acelerador de partículas y ha afirmado que desde el Consistorio se está trabajando con este objetivo junto con otras instituciones que ven este proyecto “una declaración de intenciones para que el sector científico considere a nuestra tierra de manera seria y como una auténtica garantía de éxito”.Vito Episcopo, IFMIF-DONES

Nuestro Secretario General, Vito Episcopo participo con una ponencia en la cual detallo el trabajo previo desarrollado en Granada por nuestra organización onGranada Tech City, que comenzó en noviembre de 2014, dónde se barajaron cuatro emplazamientos en la provincia de Granada para las instalaciones, Alhendín, la capital, el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar y el Puerto de Motril. Las dos primeras ya quedaron descartadas y la decisión, se dirimirá entre Escúzar  y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto.

El vicerrector de Transferencia e Investigación de la UGR, Enrique Herrera, expresó la firme decisión de la Universidad de Granada de apoyar este proyecto. De hecho, llamó a los grupos de investigación de la UGR a buscar “sinergias” y “reorientar” algunos trabajos para “subirse a este barco”. Porque no hay grupos específicos que investiguen en energía de fusión, sí en disciplinas que pueden aportar su saber. Y en este sentido también mostró la disponibilidad a “captar talento” e incorporar a los departamentos de la UGR a grupos que ya estén dedicados a este campo, colaborando con otras instituciones académicas.

Seguimos trabajando por y para Granada.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: ,