OnGranada Tech City ha reforzado su papel en Andalucía tras la adjudicación del proyecto de Oficina de Transformación Digital de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. La puesta en marcha de este proyecto convierte a OnGranada en la ‘guía’ oficial del proceso de digitalización de todo el sector TIC andaluz, consolidando la dimensión regional del clúster. El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha explicado que este proyecto viene a consolidar uno de los grandes objetivos de la agrupación: “seguir ganando peso en Andalucía y convertirnos en la referencia del sector TIC y BioTIC regional”.

Como Oficina de Transformación Digital, OnGranada desarrollará dos líneas de actuación: por un lado, un servicio de atención a pymes que resolverá las consultas sobre las soluciones TIC más adecuadas para mejorar la gestión empresarial; y, por otro, un servicio de difusión que llevará al clúster por toda Andalucía con jornadas y seminarios de sensibilización sobre las ventajas de la digitalización. El objetivo último, según ha explicado Cuerva esta mañana antes de la celebración de la Junta Directiva, es “facilitar un proceso de transformación que es vital para el futuro de nuestras empresas, ya que les permitirá crecer y ganar competitividad y eficiencia”.

El proyecto de Oficina de Transformación Digital, que se enmarca en las actuaciones de la Agenda Digital para España y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros (100.000 de ellos incentivados por Red.es).

El nuevo papel de OnGranada como Oficina de Transformación Digital es un importante avance en el camino que el clúster ha iniciado para crecer en Andalucía. OnGranada acaba de cumplir cinco años, y en este periodo ha ido ganando terreno poco a poco en Andalucía. “El clúster cuenta con 640 empresas, de las que más de un 15% procede ya de Málaga, y empezamos a tener presencia en Sevilla y el resto de provincias”, ha indicado Cuerva, apuntando que un hito importante ha sido la incorporación de la Universidad de Málaga a la red de centros de conocimiento asociados a la agrupación. El gran reto que tiene por delante OnGranada es “seguir ganando representatividad en Andalucía, haciendo más fuerte a la asociación y, en consecuencia, haciendo más fuertes a nuestras empresas”.

En este último año, OnGranada no solo ha ido más allá de las fronteras provinciales. “Nuestro clúster está mirando a Andalucía, sí, pero también tiene la vista puesta en Europa. 2018 ha sido el año en el que OnGranada se ha hecho internacional”, ha indicado el presidente de OnGranada, recordando que el clúster está desarrollando sus dos primeros proyectos europeos: BIO-ALL y Digiclusters.

BIO-ALL, en el que el clúster va de la mano de la UGR y del PTS, está centrado en el fomento de iniciativas emprendedoras en el sector Biotecnológico y de Salud. El proyecto, financiado por el programa Erasmus+, cuenta con catorce instituciones públicas y privadas de Portugal, Italia, Países Bajos y España. Digiclusters parte de una alianza estratégica entre socios de Letonia, Lituania, Polonia y España, y busca impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 en el sector alimentario. La participación de OnGranada ha sido posible por las gestiones realizadas por el embajador de clúster en Polonia, lo que da una idea del verdadero alcance que tiene el Programa Embajadores.

El presidente de OnGranada ha querido hacer una mención especial al importante papel de la Universidad de Granada, cuya intermediación ha hecho posible la inclusión del clúster en el proyecto BIO-ALL. “Esto demuestra la importancia de colaborar codo con codo con un centro de conocimiento de vanguardia como la UGR, sin la que no Granada no habría llegado tan lejos como plaza tecnológica”.

En su intervención, el presidente del clúster tecnológico también ha hecho referencia a los excelentes resultados que ha obtenido el Programa ‘OnGranada Profesionales Digitales’, que ha formado a un centenar de jóvenes menores de 30 años en el ámbito TIC y la economía digital y ha logrado una tasa de inserción del 60%.

Gerardo Cuerva ha estado acompañado de los representantes de las principales instituciones que apoyan a OnGranada y que han permitido que el clúster se convierta en la palanca de cambio que es hoy: el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.

 

El alcalde de Granada y presidente de honor de OnGranada, Francisco Cuenca, ha incidido en el papel de las instituciones como impulsoras de políticas que favorezcan la localización de empresas del ámbito de las nuevas tecnologías y la generación de empleo de calidad en la ciudad. Así, el primer edil ha anunciado la puesta en marcha en el Ayuntamiento de “una oficina permanente de atención especializada para atender a las empresas que tengan voluntad de aprovechar el conocimiento que sale de la Universidad de Granada y quedarse aquí”. En la misma línea de actuación, Cuenca ha añadido que el Ayuntamiento va a revisar sus ordenanzas fiscales “para llevar al máximo del marco legal las bonificaciones en el IAE y en el ICIO, para las compañías que se localicen en Granada durante los próximos cinco años. Unas modificaciones que pueden llegar hasta el 75%, para aquellas que generen empleo, fundamentalmente en el sector de las TIC”, ha dicho. Por último, el alcalde ha anunciado la puesta a disposición, “en una misma mesa” de todos los suelos con capacidad de desarrollo industrial de que disponga el Ayuntamiento, “con el fin de que supongan un atractivo más para que las empresas decidan ubicarse en Granada. Nuestro objetivo no sólo que se consoliden las firmas del sector TIC que ya están en nuestra ciudad, sino que lleguen muchas más y sigan generando puestos de trabajo de calidad”.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha felicitado a OnGranada por sus “extraordinarios” resultados, destacando que el éxito de la iniciativa se debe a la “coordinación entre todas las instituciones” que forman parte del proyecto. “Creemos que el futuro va a ser excepcional, porque OnGranada encaja totalmente en las líneas estratégicas que está marcando la Comisión Europea”, ha explicado la rectora. OnGranada, al igual que la UGR, tiene una “vocación firme de desarrollo local y provincial, pero evidentemente mirando hacia la internacionalización”. En ese sentido, Pilar Aranda ha puesto el liderazgo de la UGR a disposición de OnGranada, “un proyecto con visión de futuro y con cimientos sólidos”.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha subrayado que el éxito de OnGranada es una muestra de que “Granada no se está quedando atrás respecto a nadie” y que “no va a perder este tren”.  “Hay muchos indicadores que mueven al optimismo”, ha destacado el presidente, para quien es necesario “seguir avanzando en el desarrollo de la marca Granada asociada a la investigación y a la innovación”. “Contamos con las herramientas, con la voluntad y con una posición de partida privilegiada”, ha señalado.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha valorado la consolidación de onGranada como llave del nuevo modelo económico sustentado en el conocimiento y la innovación, y ha incidido en el respaldo de la Junta a este proyecto a través de iniciativas como la nueva Estrategia Industrial de Andalucía 2020. “Disponemos de un capital humano cualificado, un empresariado activo y administraciones sensibles al desarrollo tecnológico sostenible para seguir construyendo un ecosistema productivo sustentado en la cooperación y la apuesta decidida por las potencialidades del territorio”, ha concluido.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , , , ,