El clúster coordinará 5 proyectos que benefician a nueve empresas y en los que participan las universidades de Granada y Málaga

El clúster OnGranada Tech City ha conseguido captar casi un millón de euros de ayudas del Ministerio de Industria para los proyectos innovadores de sus empresas asociadas. La resolución provisional de las subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio ha dado luz verde a cinco proyectos coordinados por OnGranada, que beneficiarán a 9 empresas y a dos centros de conocimiento andaluces, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.

El importe total de las ayudas concedidas, que asciende a 930.725 euros, convierte a OnGranada en el clúster español que mayor respaldo económico ha recibido por parte del Ministerio de Industria. Los cinco proyectos coordinados por OnGranada y aprobados en la convocatoria han conseguido el 10,3% de la asignación presupuestaria del programa, que roza los 9 millones. En total, los proyectos movilizarán 1.369.933 euros, ya que los miembros de los cinco consorcios también aportarán fondos propios para su ejecución.

El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha destacado hoy durante la Asamblea General la importancia de estos resultados, que son fruto del “esfuerzo y buen hacer” de la Oficina Técnica del clúster. “El hecho de que seamos el clúster más incentivado, de que captemos casi un millón de euros para que nuestras empresas lleven a cabo sus proyectos de I+D+i, es una muestra de que el camino que iniciamos hace ahora cinco años nos está llevando a donde queríamos”, ha explicado Gerardo Cuerva.

La calificación de OnGranada como Agrupación Empresarial Innovadora en 2016 abrió la puerta a distintas líneas de ayudas y subvenciones exclusivas para los clústeres, un objetivo prioritario para la agrupación TIC y BioTIC andaluza. “Estamos trabajando para convertirnos en una palanca para la obtención de fondos para nuestras empresas, para la apertura de nuevas vías de apoyo económico y financiero”, ha indicado Gerardo Cuerva, apuntando que el 74% de las ayudas del Ministerio de Industria irá directamente a las nueve compañías que ejecutarán los proyectos. “Con estas ayudas contribuimos al impulso de la investigación y de la innovación en nuestro tejido empresarial, lo que sin duda mejorará nuestra posición como plaza tecnológica”.

Los cinco proyectos aprobados están vinculados con la Industria 4.0, especialmente con la investigación industrial y el desarrollo experimental. Por áreas, hay iniciativas relacionadas con la salud, con el sector eléctrico y con las industrias culturales, en los que tiene mucho peso el Big Data y el tratamiento masivo de datos. Abordan la ciberseguridad en el sistema sanitario (Cybsec-Tech); las comunicaciones deterministas para la Industria 4.0 (TSN para Smart Grid); el desarrollo de formulaciones para tratamiento de periodontitis y aftas bucales (Perident); la aplicación de las tecnologías Big Data y Cloud Computing a las empresas editoriales (Editorial 4.0); y el desarrollo de un modelo de estación de tratamiento de residuos oncológicos (ChemoCLEAN-Tech II).

El presidente de OnGranada ha apuntado que los buenos resultados de la convocatoria pueden mejorar aún más si se aprueba un sexto proyecto que en la actualidad se encuentra en lista de espera. En ese caso, la cifra de ayudas se elevaría a 1.075.112 euros, que beneficiarían a 11 compañías y que movilizarían más de un millón y medio de euros.

En la Asamblea General también han participado el alcalde de Granada y presidente de honor de OnGranada, Francisco Cuenca; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón; y los representantes de dos de las empresas que participan en los proyectos, el consultor de Seven Solutions, Javier Díaz, y el presidente de Mnemo, Antonio Vicent.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que la unión de los sectores público y privado está suponiendo un cambio en el modelo productivo basado en la transferencia a las empresas del talento que sale de la Universidad. “Granada no solo tiene un magnífico turismo de gran calidad, sino que también empieza a despegar, a nivel nacional, en el desarrollo de empleo sobre la base de dos sectores muy potentes donde somos claves, como son la inteligencia artificial y el software aplicado, esta industria 4.0 que ya es presenta y alberga un gran futuro”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha destacado el papel “tractor e impulsor que tienen las administraciones en un primer momento”, y ha valorado de forma muy positiva que “sean las empresas las que lideren y dirijan el timón”. También ha llamado la atención sobre la importancia que tiene la transferencia de conocimiento e investigación al sector empresarial de la provincia que se lleva a cabo por parte de la Universidad de Granada”.

Por su parte, el delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón, ha destacado que los resultados de OnGranada constatan “el cambio de ecosistema” que se ha producido en Granada en los últimos años, en el que ha tenido mucho que ver la “alianza” institucional, empresarial y académica que representa el clúster. “Estamos consiguiendo un sistema retroalimentado que nos permite mejorar a todos. Tenemos un tejido empresarial que no teníamos antes y tenemos una Universidad que mira hacia la transferencia. Ahora logramos que nuestros egresados se queden aquí, que consigan trabajos de calidad. Esas posibilidades no existían antes”, ha subrayado.

En representación de las empresas asociadas a OnGranada, el consultor de Seven Solutions, Javier Díaz, ha recordado que la colaboración con el clúster ha permitido a la empresa, en la que el 80% del negocio es internacional, “crear sinergias locales” y encontrar nuevos socios en un tejido empresarial cada vez más amplio. Seven Solutions, que ya participó en uno de los proyectos del Ministerio de Industria en 2017, ha apuntado que OnGranada es una plataforma idónea que permite a sus empresas “tener proyección internacional, pero con apoyos locales y nacionales”.

Por su parte, el presidente de la empresa internacional Mnemo, ubicada en Madrid y especializada en Ciberseguridad, ha apuntado que la “unión diferenciadora entre instituciones, universidades y el mundo empresarial” ha tenido un efecto transformador para Granada, Andalucía y España. “Hemos encontrado en OnGranada un discurso potente, fresco y muy proactivo. Lo que se está haciendo en las economías más avanzadas es lo que está haciendo OnGranada aquí con el apoyo de las autoridades”, ha explicado Vicent.

La Asamblea General de OnGranada también ha aprobado la renovación de cargos de los cargos institucionales del clúster y la ampliación de la representación de las empresas en la Junta Directiva, que pasan de 3 a 9. Entre las empresas que se incorporan al órgano de gobierno del clúster se encuentran compañías de Granada, de Málaga y Madrid, lo que consolida la estrategia de OnGranada de ganar peso a nivel regional y nacional. “Ya somos el mayor clúster TIC de Andalucía, pero queremos seguir creciendo. Queremos que nuestra voz sea la voz de todo el sector tecnológico andaluz”, ha señalado Gerardo Cuerva.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , , ,