El clúster OnTech Innovation celebra la décima edición de este evento, que ha reunido a los principales agentes del ecosistema tecnológico andaluz

Ciberseguridad, Big Data, Internet of Things (IoT), gamificación, robótica y Smart City son algunas de las áreas de futuro para los tecnólogos

 

33 empresas y más de un millar de vacantes. Estas son las magnitudes más destacables de la décima edición de las Jornadas de Contratación y Empleo TIC organizadas por el clúster OnTech Innovation, que han reunido esta mañana a los principales agentes del ecosistema tecnológico andaluz. Seis centros de conocimiento de Andalucía, cinco colegios profesionales y más de una treintena de compañías han participado hoy en unas jornadas que ya se han consolidado como un espacio de encuentro necesario con estudiantes, egresados y profesionales TIC.

La elevada participación de empresas y el número de vacantes que están presentando en las jornadas son la mejor muestra de la situación que atraviesa el sector, donde el porcentaje de paro es mínimo y la oferta de empleo supera ampliamente la demanda. “Con estas jornadas de empleo TIC, las mayores que se celebran en Andalucía, respondemos a una necesidad imperiosa de nuestras empresas, que se encuentran con grandes dificultades para completar sus procesos de captación de talento. En un mercado global como el del sector tecnológico, en plena revolución digital y tras una pandemia que ha acelerado los procesos de digitalización del tejido empresarial, nuestros excelentes profesionales y nuestros estudiantes están muy demandados. En las Jornadas de Contratación damos la oportunidad a nuestras empresas asociadas de darse a conocer, de explicar qué perfiles buscan, de recoger currículos y de reclutar a los futuros miembros de su plantilla”, explica el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara.

Las empresas participantes mantienen abiertos permanentemente procesos de selección de personal, más allá de las vacantes concretas presentadas en esta edición del encuentro. “La demanda de empleo en el sector es constante. Nuestras empresas no paran de crecer y necesitan establecer contacto con profesionales no solo para cubrir los puestos que ofrecerán hoy y mañana, sino también para los que están por venir”, indica Alcántara.

Las jornadas también contribuyen a mejorar la empleabilidad de los profesionales y estudiantes de carreras tecnológicas de Andalucía, orientándoles sobre qué buscan las empresas y hacia dónde deben encaminar su formación. Ciberseguridad, Big Data, Internet of Things (IoT), gamificación, robótica y Smart City son las principales áreas de futuro laboral para los tecnólogos, tal y como han explicado los representantes de universidades y colegios profesionales que han participado en la inauguración de las jornadas.

RTI, Mnemo y Proxya son tres de las 33 compañías que están participando este año en las Jornadas de Contratación y Empleo, que consideran una ocasión única para conectar con el talento TIC que surge de las universidades andaluzas.

Juanjo Martín Carrascosa, director de Servicios de RTI, ha asegurado que “las Jornadas Virtuales de Contratación y Empleo del Sector Tecnológico brindan una oportunidad excelente a aquellas personas que estén interesadas en trabajar en este sector, ya que ofrecen una vía de contacto directo con las mejores empresas. RTI está participando de nuevo en 2021 y esperamos poder encontrar ese talento de calidad que sume valor a nuestra cultura y proyectos, tal y como ha ocurrido en años anteriores. En RTI siempre apostamos por el talento y buscamos desarrollar el potencial de cada persona, ya que el activo más valioso que tenemos son los empleados”.

Por su parte, Mayte Peón, directora corporativa de Talento, Cultura y Comunicación de Mnemo, asegura que las jornadas son “un evento clave para poner en contacto a todas las empresas que participamos en proyectos transformación de digital del país y sus empresas y a los profesionales que quieren formar parte de esta transformación”. Para Mnemo estas jornadas de Contratación son “una oportunidad con mucho impacto para atraer al talento tanto técnico como no técnico al área de Ciberseguridad y Transformación Digital, en un ecosistema donde estudiantes, profesionales y empresas compartimos el reto de querer ser parte de las transformación”. Peón añade que el de hoy “es el tipo de evento donde quiere esta Mnemo”, ya que es clave para “atraer el talento que quiere ser digital y no sabe qué camino seguir”.

María José Santos, responsable de Personas y Comunicación de Proxya (Emergya Grupo), indica que “la Jornada de Contratación de OnTech es un punto de encuentro con el talento. En un mercado tan competitivo como el TIC, poder asistir a estos eventos y, además, poder hacerlo online y en un formato tan ágil, nos permite dar a conocer nuestra oferta de empleo y conectar de forma sencilla y directa con los potenciales empleados/as”. Santos añade que “la organización del Clúster y la participación de las universidades andaluzas hacen que la experiencia sea muy satisfactoria”.

La inauguración de la décima edición de las Jornadas de Contratación y Empleo, conducidas por el director de Relaciones Institucionales del clúster, Rafael Padura, ha contado con la participación de representantes de las universidades de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; del Colegio Oficial de Físicos; del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Andalucía; del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía; del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Oriental y Melilla; y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta.

Durante los dos días que duran las jornadas, las 33 empresas participantes (Nazaríes IT, JTSec, Trevenque, Axesor an Experian Company, IN-RGY, Invoke, RTI, Financial Force, Fidesol, Adessa, Alight, Funditec, PerkinElmer, Elca, Everis/NNTT Data, Quosit, Grupo Queralto / Rlando Digital, Nucleoo, ViewNext, Mnemo, Novatec, Unit4, Business Go, Civica, Proxya, Emergya, Dantia, Isotrol, Deloitte, Ingefor, Factoría Kreativa, Seven Solutions, Axesor Group) darán a conocer sus vacantes y los perfiles que necesitan para cubrirlas en una ronda de presentaciones breves en las que también presentarán la trayectoria de la compañía, el sector en el que opera y las tecnologías que utiliza.

Aquí puedes volver a ver las jornadas:

-Jornada 23 de junio: https://drive.google.com/file/d/1fobhdKsQ1v0makoPKKioeb8ysDVQ_gVb/view?usp=sharing

-Jornada 24 de junio: https://drive.google.com/file/d/12qIM8qZvF14Hk-Dz_FMl1iM3WJdoZpRI/view?usp=sharing

 

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , , ,