• Empresas y entidades de todo el territorio nacional asociadas al clúster han informado acerca de sus puestos vacantes en el sector tecnológico
  • La jornada se ha enmarcado la 11º edición de la “Jornada de Talento Tecnológico e Inserción Profesional en la Provincia de Granada.”, cofinanciada por la Diputación de Granada.
  • Entre los perfiles más demandados se encuentran los de especialistas en Inteligencia Artificial, Cibersguridad e IoT.

El Clúster onTech Innovation ha organizado la 11º edición de la “Jornada de Talento Tecnológico e Inserción Profesional en la Provincia de Granada”, enmarcada en un proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Granada, y que en esta ocasión se ha desarrollado en formato virtual a lo largo de la mañana del 30 de noviembre.

Tras el rotundo éxito de ediciones anteriores, el clúster tecnológico andaluz ha reunido a empresas, universidades y centros educativos con el objetivo de dinamizar el sector TIC y agilizar los procesos de captación de talento sus empresas asociadas, que han trasladado sus elevadas necesidades de contratación en este momento.

Un total de 17 empresas y entidades han dado a conocer sus vacantes y los perfiles que necesitan para cubrirlas en una ronda de presentaciones breves, realizadas tras la presentación de Antonio Alcántara, Clúster Manager de onTech Innovation. Las presentaciones, que han ido de 9:00 a 14:00 conducidas por Rafael Padura, director de RRII del clúster, han puesto parte del foco en trasladar a los aspirantes datos acerca de la trayectoria de la empresa, el sector en el que operan y las tecnologías que utilizan.

Durante la ronda de presentaciones, ha quedado manifiesta una marcada apuesta por parte de las empresas del sector para potenciar sus necesidades de talento con planes de formación continuada y adaptada. En sus objetivos a medio y largo plazo, se encuentra el de adecuar a la plantilla a los rápidos cambios que se experimentan a medida que las tecnologías evolucionan en un contexto de desarrollo fulgurante.

Han mostrado cómo el diseño de planes de formación se esboza de manera conjunta con planes de carrera afines tanto a las ambiciones de los profesionales como a las necesidades de las compañías. Un punto que permite abrir el abanico de perfiles de contratación. Ya no sólo se buscan perfiles senior, hay un marcado interés por los perfiles junior. Una manera de captar el talento tecnológico recién formado para que puedan adaptarse y evolucionar dentro de los departamentos. En la búsqueda de esta fidelización y retención de talento, las compañías lanzan cada vez más atractivos programas de prácticas.

En este contexto, el Centro de Formación de FP Mercedarias de Granada ha destacado su alianza con onTech Innovation para poner en contacto a su alumnado – formado en las últimas tecnologías (Big data, IA. Ciberseguridad, Realidad Virtual, etc – con empresas tecnológicas de la región. Además, desde Mercedarias ofertan vacantes para docencia en estas áreas.

jornada empleo TIC

Cabe insistir en el dominio del inglés como parte fundamental a la hora de trabajar en equipos no ya solo multidisciplinares, sino localizados en remoto en cualquier parte del globo. Desde la dirección de proyectos, se coordina la ejecución de los mismos y las comunicaciones oficiales en inglés. Un requisito que suele apoyarse también dentro de la oferta de formación in company, con clases de refuerzo.

Entre los puestos más demandados en el sector tecnológico se encuentran los de diseñadores UX/UI, desarrolladores de software, analistas de datos, ingenieros de firmware, de datos y de sistemas, jefes de proyectos, ingenieros en la nube, desarrolladores de backend, analistas Q/A y de riesgos, especialistas en ciberseguridad y programadores de un amplio abanico de lenguajes y software. También hay vacantes para manager consultants, project managers, técnicos de comunicación y marketing y jefes de producto y de ventas.

En consonancia con los tiempos, las compañías tecnológicas se apoyan en el teletrabajo como pate de su oferta laboral, en ocasiones en modalidad híbrida, pero también con opciones de desempeñar los puestos 100% en remoto. En su apuesta por captar y retener los perfiles más cualificados, los profesionales que se incorporen a los puestos ofertados disfrutarán de paquetes de beneficios muy atractivos, un plus que puede incluir seguro dental o médico, tickets restaurant y otros añadidos que se suman a un rango de salarios más que competitivos.

El vídeo de la Jornada puede verse al completo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oGPHKb84Z00 

jornada empleo TIC

Aquellos interesados en postularse a alguna de las vacantes ofertadas, pueden revisarlas en la bolsa de trabajo de onTech Innovation y enviar sus currículos a través del sitio web del clúster www.ongranada.com/bolsa-de-trabajo/  Además, las compañías tecnológicas que han participado publican periódicamente sus ofertas de empleo, que irán en aumento a lo largo de las próximas semanas, según han podido adelantar muchas de ellas a lo largo de la mañana. Se puede acceder a ofertas de Nazaríes Intelligenia, Ghenova, Novatec, Jtsec, NTT Data, Atrebo, Trevenque, RTI, Unit4, Orolia, Elca, Mercedarias Granada FP, Cactus Soft, Qosit, Cívica Software, Skylife y Mnemo.

Las jornadas han estado destinadas también a universidades y centros educativos asociados al Clúster; las universidades de Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Almería, Castilla La Mancha, la Universidad Complutense y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; los centros de Formación profesional andaluces; y los colegios profesionales andaluces de Ingenieros de Telecomunicaciones, de Informática y de Física.

A este respecto, Antonio Alcántara ha querido destacar el papel de empresas y de universidades y entidades relacionadas con la formación y generación de talento, que en colaboración con el clúster, apoyan una de las líneas fundamentales de su actividad, como es la transferencia de conocimiento y facilitar el contacto entre compañías y talentos recién formados.

En las once ediciones realizadas, las empresas asociadas a onTech Innovation han ofertado más de 2.000 vacantes, lo que demuestra el potencial de un sector TIC que se sigue en plena expansión.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , , , ,