• Ecopest Tech supone una innovación en la búsqueda de soluciones respetuosas con el medio ambiente que minimicen el uso de biocidas tradicionales en el control de plagas urbanas de insectos y roedores.
  • Un proyecto dotado con financiación del Ministerio de Industria en el marco del programa AEI y en el que trabajan Athisa Medioambiente, Nazaríes Intelligenia, Fundación Medina y Athisa Biogeneración, coordinados por onTech Innovation.

En su primera fase, el proyecto de I+D+i “Ecopest Tech” ha avanzado en la investigación y desarrollo de nuevos métodos que permiten reducir el uso de biocidas tradicionales para el control de roedores, cucarachas, mosquitos y microorganismos patógenos, con el objetivo de minimizar la contaminación ambiental y su impacto sobre las aguas.

La incorporación de nuevas tecnologías de la información, como sensores integrados en sistemas inteligentes de monitorización, permite realizar un control más racional sobre las plagas de roedores en el subsuelo. De forma paralela, la búsqueda de nuevas sustancias de origen biológico para el control de cucarachas y mosquitos permitirá reducir el uso de biocidas tradicionales en el control de plagas urbanas de insectos.

Con el objetivo de reducir las dosis de pesticidas actuales y encontrar alternativas que cumplan estrictamente con los objetivos del Horizonte Europeo 2030; el proyecto se ha desarrollado por el consorcio que integran Athisa Medioambiente, Nazaríes Intelligenia, Fundación Medina y Athisa Biogeneración, bajo la coordinación del Clúster onTech Innovation. Cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la última convocatoria del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

instalacion_athisa_medioambiente

Instalación para el proyecto Ecopest Tech en Athisa Medioambiente

Existen diferentes biocidas ampliamente usados actualmente en higiene ambiental y urbana que son altamente preocupantes, dada su alta toxicidad, peresistencia y bioacumulación. La Unión Europea ha advertido acerca de esta circunstancia y ha instado a la búsqueda de biocidas alternativos, especialmente para los rodenticidas antigoagulantes y los insecticidas piretroides.

El proyecto aborda varios niveles de investigación y desarrollo para ofrecer diferentes soluciones, aunando la aplicación e integración de tecnologías de Industria 4.0. (sensorización), gracias a la participación de Nazaríes Intelligenia como socio especializado en este campo, y la investigación avanzada en identificación de bioinsecticidas con técnicas moleculares de alto rendimiento que aporta la Fundación Medina. Fundación Medina ha incluido en el proyecto su colección de Productos Naturales de origen microbiano para la búsqueda de nuevos bioinsecticidas frente a mosquitos y cucarachas, y ha desarrollado sendos ensayos de alto rendimiento. Así mismo, se han evaluado técnicas de desinfección ambiental de “residuo cero”, para su aplicación en entornos sensibles.

El equipo científico-técnico del proyecto ha investigado y evaluado estas herramientas, al servicio del objetivo de minimizar el uso de biocidas tradicionales (anticoagulantes, piretroides y desinfectantes. La evaluación ha estado sujeta a los criterios de Athisa Medioambiente., que atesora el mayor conocimiento y la experiencia (de casi 40 años) sobre las mejores técnicas de control de plagas e higiene ambiental, así como a la experiencia de Athisa Biogeneración en materia de contaminación ambiental, especialmente de contaminantes emergentes y persistentes en aguas residuales urbanas.

El proyecto tendrá un impacto directo y real sobre el Medio Ambiente Urbano, ya que Athisa Medio Ambiente presta servicios de Sanidad Ambiental en casi 750 municipios de España y Portugal.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , , , ,