• El proyecto desarrolla, entre otros dispositivos, una pulsera dotada de sensores que evalúan el estrés de los operarios en estaciones eléctricas de forma precoz.
  • El clúster onTech Innovation coordina esta iniciativa de investigación industrial, financiada por el Ministerio de Industria y desarrollada por Cuerva, Cartagon, Plain Concepts y la Universidad de Sevilla.

El proyecto Audit-Holosen 4.0 nace con el objetivo de posicionar a las pymes españolas del sector energético en la Industria 4.0, incorporando tecnologías disruptivas que aceleren la digitalización y modernización de sus infraestructuras críticas, con una herramienta de auditoría inteligente que combina realidad aumentada y realidad virtual.

Estas infraestructuras críticas requieren de una revisión e inspección periódica, además de un mantenimiento programado que asegure su óptimo funcionamiento. Se trata de infraestructuras que con frecuencia se encuentran en ubicaciones alejadas de núcleos urbanos importantes, que obliga a desplazar a personal especializado para realizar las evaluaciones sobre el terreno, en operaciones que generalmente entrañan un elevado riesgo al trabajar con altas tensiones.

Actualmente, los sistemas más avanzados que se emplean durante las inspecciones y mantenimientos enmarcados en el sector energético se limitan a verificar las acciones, usando las fotos geoposicionadas que toman los operarios en el sitio. Audit-Holosen 4.0 plantea un nuevo concepto de asistencia a la auditoría de las infraestructuras críticas, en el que el sistema graba y verifica en tiempo real todo lo que ve el operario en cada uno de los pasos que realiza.

Se trata así de un nuevo concepto de auditoría inteligente, que incorpora tecnología de realidad aumentada y realidad virtual a través del uso de dispositivos HoloLens, así como de diferentes sensores inteligentes capaces de detectar el nivel de estrés de un operario al realizar una operación crítica, o predecir si un transformador está próximo a averiarse gracias al análisis del olor mediante un detector de gases.

Uno de los dispositivos desarrollados, una pulsera, contempla además la posibilidad de recibir teleasistencia; acceder a una capa de información visual incorporada sobre la realidad que el operario puede ver en todo momento; así como actuar sobre elementos sin presencia física gracias a hologramas proyectados; consultar el estado de la infraestructura en tiempo real; y realizar un control olfativo digital y de estrés, entre otras.

El proyecto responde a un cambio en la metodología de trabajo en el modo en el que se realizan las inspecciones y mantenimientos en infraestructuras críticas en este momento. Busca dotar a las pymes españolas del sector eléctrico de una herramienta de asistencia para auditoría inteligente que permita acelerar la digitalización y modernización de sus infraestructuras hacia el nuevo paradigma de Industria 4.0.

onTech Innovation ha coordinado esta iniciativa de investigación industrial, financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea; y desarrollada por las empresas Cuerva, Cartagon, Plain Concepts y la Universidad de Sevilla.

 

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,