ENTREVITA PUBLICADA POR GRANADA ECONÓMICA

Antonio Alcántara, secretario general de OnGranada Tech City, recibe a Granada Económica para hablarnos del nuevo rumbo que ha tomado el mayor clúster tecnológico y biotecnológico andaluz, el cual está adoptando otra nueva marca: OnTech Innovation. Con él hemos ahondado en el importante papel que tienen los clústers en el sector tecnológico tanto en Andalucía como a nivel europeo.

¿Con qué finalidad nace OnGranada Tech City?

OnGranada Tech City era el nombre con el que empezamos, aunque desde hace tres años estamos girando hacia una nueva marca: OnTech Innovation. Nacimos en 2013 con un foco muy claro: la atracción de inversión a la provincia de Granada, lo que fue una iniciativa muy local. En 2016 el Ministerio de Industria nos reconoció como Agrupación Empresarial  Innovadora, que corrobora dos aspectos: que teníamos empresas ya asociadas de toda la región andaluza y, también, que teníamos un plan estratégico basado en la innovación a través del uso de tecnologías digitales habilitadoras.

¿Cuándo comienza el crecimiento del clúster de forma más significativa y cuántas empresas tienen asociadas actualmente?

A partir de 2016 el crecimiento ha sido exponencial.  Ahora tenemos más de setecientas empresas asociadas de toda España, no sólo de Andalucía. Tenemos empresas de Galicia, Cantabria, Cataluña, Madrid….Y de las setecientas que le comentaba, unas quinientas son de Andalucía. De Granada pueden ser unas ochenta aproximadamente.

Tras estos años que han valido de crecimiento y consolidación. ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Ya hemos dejado de buscar la atracción de inversión en la provincia. Actualmente tenemos cuatro ejes de servicios. El principal de ellos, del que las empresas socias se benefician más, es el que trabaja con el I+D y la digitalización porque, al fin y al cabo, somos un clúster tecnológico. Tenemos que aportar valor al resto de sectores, los cuales tienen la necesidad de digitalizarse.

Otro eje de servicios es el de formación y el empleo. En el sector tecnológico hay más demanda de perfiles que ofertas. Ni los centros de formación profesional ni las escuelas de informática y telecomunicaciones pueden satisfacer las necesidades que tienen las empresas. En este punto las administraciones nos tienen que ayudar. Además tenemos el eje de la internacionalización. Desde nuestros inicios hemos trabajado el Programa de Embajadores, con el que traemos a personas con cierta relevancia de más de veinte países,  tanto de Europa como del resto del mundo. También trabajamos en proyectos internacionales, sobre todo en el ámbito europeo, financiados por la Comisión Europea. Ahora estamos ejecutando dos de estos proyectos.

Somos conocedores de los numerosos proyectos que desde OnGranada están llevando a cabo últimamente. ¿Respecto a los mismos, nos podría hacer un balance de los resultados obtenidos el pasado año?

En 2021 sacamos adelante diez proyectos y hemos conseguido canalizar tres millones de euros en ayudas. Estos proyectos son ejecutados en consorcio con empresas tecnológicas y con centros tecnológicos o de conocimiento, que suelen ser grupos de investigación de las universidades, aunque tenemos muchos otros tipos de centros de conocimiento.

Y para este año, ¿qué proyectos tienen en marcha?

Muchos. De hecho ahora estamos trabajando bastante con un programa a nivel nacional, que depende del Ministerio de Industria,  destinado a agrupaciones empresariales e innovadoras. Normalmente este programa ha tenido una financiación de unos ocho millones de euros, pero este año, con la ayuda de los fondos europeos, a esta partida se le van a sumar en junio otros cincuenta millones de euros más.

Tratándose  de una asociación que aglutina empresas  de economía del conocimiento, pertenecientes a los sectores tecnológico y y biotecnológico, entendemos que su conexión con las universidades debe de ser vital. ¿Qué relación tienen, pues, con ellas?

Así es. De hecho la UGR fue fundadora del clúster. Todas las universidades andaluzas trabajan con nosotros,  menos las de Almería y Huelva, que se incorporarán en breve. En Sevilla, además de su universidad, contamos con la Universidad Pablo de Olavide. Soy un convencido de la transferencia de conocimiento y creemos firmemente que la investigación universitaria tiene que estar ligada a cubrir  las necesidades de la sociedad.

Y en el sector de la industria agroalimentaria, tan importante en nuestra economía. ¿Qué líneas de trabajo están desarrollando?

Estamos trabajando en la digitalización de muchos sectores, destacando el agroalimentario, energético, sanitario… Por ejemplo, ahora estamos en la segunda fase del desarrollo y mejora de un sensor  que mide el grado de maduración del aguacate. Se trata de un dispositivo  conectado a una aplicación móvil que, a su vez, está conectada a una plataforma web donde se almacenan todos los datos. Trabajamos en la modalidad de consorcio con Fidesol y con la Universidad de Granada como centros de conocimiento. Además contamos con la colaboración de la empresa de soluciones tecnológicas Nazaríes  y, también, con  Miguel García Sánchez e Hijos (Grupo La Caña).

Y también relacionado con el sector agrario, puedo  hablarle de AUMENTA. Se trata de un proyec-to para la digitalización e internacionalización del sectorr, en el que también participan clústers tanto del sector agrario como del sector TIC. Los países que conforman el consorcio, además de España, son Polonia, Lituania, y Letonia.

Entonces, tal y como nos comenta, están trabajado en numerosos proyectos. ¿Cuáles destacaría?

Hemos sacado adelante diez pro-yectos, los cuales tienen impacto sobre treinta y cinco entidades si contamos empresas  y centros tecnológicos. Esos proyectos están en ejecución hasta agosto de este año . A nivel europeo hemos ejecutado proyectos de la convocatoria COSME. De esta convocatoria hemos terminado Aumenta y estamos trabajando en Digiclusters. Ambos están vinculados entre sí. También hemos participado en Erasmus+, un proyecto orientado a la formación  y que está más focalizado en la biotecnología.

También tenemos un proyecto concedido, que ha arrancado en febrero. Se llama Aurora, también de la convocatoria COSME. Este proyecto nos va a permitir  mejorar la prestación de servicios que da el clúster a sus empresas asociadas.

En su opinión, ¿qué importancia tiene la digitalización en la empresa granadina?

La coyuntura ha favorecido la digitalización de todos los sectores. En Granada hay sectores que están más tecnificados, mientras que hay otros que necesitan un impulso.  Hay dos claves: los proyectos tienen que incorporar tanto digitalización como sostenibilidad. La propia Europa está poniendo estos dos requisitos. Respecto a la dificultad  hay sectores que son más complicados de digitalizar que otros.

Los fondos europeos estarán ayudando en el proceso, ¿cuál está siendo el impacto de estos para implantar la digitalización en nuestras empresas?

Estos fondos  han sido todo un éxito. Los requisitos de sostenibilidad y digitalización van intrínsecos a estos fondos por lo que el impacto va a ser muy positivo. Lo que es importante es la agilización por parte de la administración en la distribución de estos fondos para que lleguen a todas partes y cumplan su cometido.

El apoyo de las administraciones es necesario para el desarrollo económico y empresarial. En este sentido, ¿cómo están respondiendo las mismas con las necesidades del Clúster?

Hemos intensificado nuestra relación con la Junta de Andalucía. La Junta no tiene política clúster y nosotros hemos exigido que sí exista. No tenemos ese apoyo  explícito. Se ha creado la Agencia  Digital de Andalucía donde se concentra toda la contratación tecnológica en una sola entidad. lo que creó cierta alarma ante el temor  de que  esta contratación se centrara sólo en las grandes multinacionales y que perjudicara al tejido pyme. Pero hemos tenido varias reuniones con miembros de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que es de quien depende la ADA, y parece que esto no va a ser así. Además se ha creado un consejo asesor de esta agencia del cual  nosotros somos miembro. También se han creado cinco grupos de trabajo, cada uno especializado en un sector tecnológico, en los cuales tenemos un representante en cada grupo, así que por lo menos tenemos un sitio donde tenemos voz y poder decir así lo que opinamos.

¿Y la relación de OnGranada con otras instituciones nacionales y europeas?

Tenemos buenas relaciones con el Ministerio de Industria y con el Ministerio de Economía. También formamos parte  de la  Federación Europea de Clústers y, a nivel nacional,  también está la Federación Nacional de Clústers y Agrupaciones Empresariales Innovadoras, donde tenemos la vicepresidencia. En el ámbito nacional y europeo estamos haciendo bien el trabajo y creo que se nos escucha por la trayectoria que llevamos.

Y para finalizar, la vinculación de OnGranada con la llegada de IFMIF-Dones, el acelerador de partículas, ha sido notable, ¿De qué manera están participando con este proyecto tan importante para Granada?

Nuestro clúster siempre ha intentado que esta instalación, singular y científica, viniese a Granada. Hemos culminado el proyecto Dones Preparatory Phase dentro del marco de Euratom ya que IFMIF-Dones está catalogado como prioritario para la recepción de fondos europeos. El proyecto lo ha coordinado el CIEMAT, pero otro actor fundamental ha sido la Universidad de Granada. También han participado países como Croacia, Italia, Alemania y Polonia, entre otros.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en