Presentación en Granada de Greencities y Hi!Drone

Greencities, Hi!Drone, onGranada

El próximo miércoles 5 de abril se celebrará a las 10.00 horas en nuestra sede de ONGRANADA, Calle Maestro Montero 23 de Granada, una presentación de la octava edición de GREENCITIES, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y de la primera edición de Hi!Drone Technology, Salón de Tecnología Dron. drone

Desde ONGRANADA te invitamos a participar en este acto de aproximadamente una hora de duración en el que miembros de la organización de ambos eventos darán a conocer entre otros temas:

  • Objetivos de ambos eventos.
  • Formas de participación.
  • Áreas de actividades dentro de ambos foros.
  • Actividades paralelas.

Más información sobre los eventos en:
www.greencitiesmalaga.com y www.hidronetec.com

Esperamos contar con su presencia. Se ruega confirmación de asistencia a través de:
Déborah Pastrana  dpastrana@fycma.com – teléfono 620 612 976

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

I Jornadas de Ventas y Empresas Tecnológicas

onGranada, Impulsor, ventas, comercial.

onGranada Tech City y Agustín Nuño tienen el placer de invitarte a las I Jornadas de Ventas y Empresas Tecnológicas, que tendrán lugar en nuestra sede de la CGE, calle Maestro Montero 23 de Granada, el próximo día 31 de marzo 2017 a las 10:00.

Se trata e una jornada práctica, en la cual buscamos analizar cuáles son las necesidades, en materia comercial y de ventas, de nuestras empresas asociadas. También podrás conocer casos de éxito en planificación comercial de empresas tecnológicas. Varias de nuestras empresas asociadas compartirán sus vivencias y experiencias en materia de ventas y planificación.

Para ello contaremos, entre otros, con la presencia de Antonio Cantalapiedra, CEO de Mytaxi que nos contará cómo ha sido su desarrollo comercial y cómo la planificación comercial ha influido en el éxito de su compañía.

ENCUESTA: Tu colaboración en esta jornada es fundamental.

Para poder ayudarnos mejor a conocer tus necesidades en el área comercial de tu empresa, hemos confeccionado una encuesta que te agradeceríamos puedas cumplimentar. Tardarás dos minutos y nos ayudarás a focalizar más la jornada. Click aquí para llegar directo a la encuesta. Al final de la misma recibirás un regalo muy especial. ¡Gracias de antemano por tu participación!

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

Importante misión institucional a Bruselas organizada por onGranada

onGranada, CGE, Cámara Granada

Una delegación de asociados a onGranada, empresas e instituciones, encabezada por nuestro Presidente, D. Gerardo Cuerva, ha visitado la sede en Bruselas del Parlamento Europeo, en una importante misión institucional con el fin de dar a conocer y promocionar nuestro Clúster tecnológico.

La visita, que obedece a una invitación de nuestra querida Embajadora de onGranada y europarlamentaria, Doña Pilar del Castillo, ha servido a nuestro Presidente para poner de manifiesto la importante trabajo realizado en Granada, tanto por las instituciones como por las empresas, la unidad, la cohesión y el consenso con los que han trabajado nuestros órganos de gobierno en nuestros primeros 3 años de vida. Trabajando siempre por y para los sectores TIC, BIO y eHealth granadinos y andaluces.

En esta misión institucional organizada por onGranada nos han acompañado la Cámara de Comercio de Granada, la CGE Confederación Granadina de Empresarios y varias de nuestras empresas asociadas como ESCO Campus, IWOS, CIVICA Software, Grupo Trevenqe, Grupo CuervaHispacolex, Nazaries IT, No Solo Una Idea, Mensajeria Low Cost, Token y Solinsur.  También nos acompañó nuestra Embajadora para Bélgica Doña Christel Verhoye.

Nuestros asociados, han reclamado, entre otros, el apoyo para la instalación en Granada del futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES, importante iniciativa para Granada que nace bajo el paraguas de onGranada, gracias al trabajo e impulso de nuestra empresa asociada Seven Solutions.

Nuestra Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, onGranada Tech City, es hoy en día el mayor Clúster Tecnológico andaluz y de los más importantes de la nación. Representa más de 600 empresas asociadas de los sectores TIC, BIO y EHEALTH, un 45% de la facturación del sector tecnológico andaluz y casi un 2% del PIB autonómico.

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas

Importante convenio de colaboración con la UGR Universidad de Granada

UGR, onGranada

Como primera acción tras nuestra calificación como AEI, desde onGranada firmamos un convenio pionero con la UGR Universidad de Granada, que será el Centro Proveedor de Conocimiento del nuevo clúster. El convenio ha sido rubricado por nuestro presidente, D. Gerardo Cuerva, y la rectora de la UGR, Doña Pilar Aranda, y tiene como fin mejorar la transferencia de conocimiento entre el ámbito de la investigación y el sector empresarial. “Tratamos de acercar a investigadores y empresas, de manera que, por un lado, los resultados de la investigación tengan salida en el ámbito empresarial y que, por otro lado, los investigadores conozcan las demandas y necesidades de las empresas antes de ponerse a investigar”, explicó nuestro Presidente.

Una de las primeras medidas será la creación de un ‘Observatorio de Industria 4.0 y de Ciencias Aplicadas a la Salud, que realizará una labor de “vigilancia tecnológica” para detectar todas aquellas tecnologías o soluciones digitales que se estén desarrollando a nivel nacional e internacional.

La rectora de la UGR, Doña Pilar Aranda, mostró la “satisfacción” de la Universidad con esta calificación como AEI y aseguró que participarán con proyectos concretos y tangibles en onGranada. “Apostaremos por mejorar la transferencia de conocimiento en sectores como la salud, el Sistema Tierra y el patrimonio, sectores en los que somos pioneros y en los que ya contamos con las estructuras y los grupos de investigación, así que ahora trabajaremos para exportar esos resultados al ámbito empresarial”, explicó.

Pilar Aranda afirmó que la Universidad de Granada “es consciente de la necesidad de estar ligada al territorio y trabajar para aportar riqueza en nuestro entorno, algo que haremos apostando también por nuestra vocación internacional”.

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

onGranada acude con 37 empresas asociadas al Foro Transfiere 2017

Foro Transfiere, onGranada

Más de 4.000 profesionales procedentes de alrededor de 1.500 entidades públicas y privadas han participado en la sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. A lo largo de dos jornadas, los días 15 y 16 de febrero, el networking ha sido el eje central del evento, al llevarse a cabo más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador.

El Rey Felipe VI, presidente de honor del comité organizador de Transfiere, presidió el acto inaugural de una edición en la que han estado presentes, además, 2.300 proyectos tecnológicos, medio centenar de universidades, 39 plataformas tecnológicas y más de 170 ponentes. Cabe destacar, igualmente, una mayor afluencia de grupos de investigación con un total de 275, un 60 por ciento más que en 2016.

Por nuestra parte, en esta primera participación el foro Transfiere, con un stand propio de 24m2, acudimos acompañando a 37 de nuestras empresas asociadas, que participaron en el certamen en las distintas modalidades disponibles. Algunas con un mostrador en nuestro Stand, otras con mesas de reuniones B2B y la mayoría con agendas de reuniones B2B. Una de nuestras empresas asociadas, Digital Ilusión, participo con una ponencia presentando su solución OutBarriers.

Importante apoyo institucional.

Transfiere002Nuestro stand conto con un muy importante apoyo institucional, destacar, entre muchos, la presencia de nuestro Presidente de honor, el Excelentísimo Alcalde e Granada, Don Francisco Cuenca, nuestra Vicepresidenta, la rectora de la Universidad de Granada, Doña Pilar Aranda, el Presidente de la CEA y de la CEM, Don Javier González de Lara, la secretaria general de la CEM Doña Natalia Sánchez, el secretario general de la CGE Don Luis Aribayos, la diputada provincial Doña Ana Muñoz, el Director de la OTRI UGR, Don Jesús Banqueri, el presidente de FADECO Don Francisco Martinez, nuestros Embajadores, Arnoud Krom, Marcello Memoli, Federico Castillo y Jaime Martinez-Brocal, el secretario general de universidades de la Junta de Andalucía, Don Manuel Torralbo, el director del PTS de Granada, Don Jesús Quero, el Gerente de la Agencia IDEA de Granada, Don Alejandro Zubeldia, nuestro anfitrión, el Excelentísimo Alcalde de Málaga, Don Francisco de la Torre y el Presidente de la Alianza INERCIA Don Adolfo Borrero.

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

Transfiere003Transfiere004

Transfiere005Transfiere006Transfiere007Transfiere008

Primer aniversario de la implantación de Badger Maps en Granada

Badger Maps, onGranada

Hace justo un año la Startup norteamericana Badger Maps instaló su departamento de i+D en Granada, con la colaboración y ayuda de nuestro Clúster onGranada Tech City, dando lugar a Zenzorrito Tecnologías, empresa asociada a onGranada. Hoy, entrevistamos a su CTO, Gady Pitaru, quién se ha instalado a vivir temporalmente en Granada, una ciudad que le encanta.

Hola Gady! Háblanos un poco de ti,

¿Cómo empezó tu camino en Badger?

El CEO/fundador de Badger me encontró en un listado de desarrolladores certificados de Google y nos conectamos en LinkedIn. Yo estaba trabajando para el gobierno de Phoenix (Arizona) en ese momento, pero estaba abierto a trabajar de manera independiente a la vez, así que comencé a trabajar unas cuantas horas por semana en proyectos muy interesantes para una nueva compañía llamada “Badger Maps”. Un par de meses después comencé a trabajar en Badger como el primer ingeniero, luego CTO y cofundador un poco más tarde.

¿Cuál es el principal objetivo de un CTO en una empresa tecnológica?

Badger003

Gady Pitaru en las Oficinas de Granada

El objetivo principal de los roles tradicionales de un CTO es simplemente asegurar que la estrategia tecnológica de la empresa sirva a su estrategia de negocio. Badger sigue siendo una pequeña empresa, así que los títulos no significan mucho ya que todos participamos en roles diferentes, por lo que el papel de CTO realmente sólo significa “primer y único ingeniero” por un tiempo, tomar muchas decisiones técnicas y codificar el producto de software. Una vez que contratamos a más ingenieros, el rol se volvió menos en la codificación y más en el desarrollo de equipos y procesos. Todavía somos demasiado pequeños para un vicepresidente independiente de ingeniería, así que paso mis días dividiendo estos roles.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas a diario como CTO?

El principal desafío en la actualidad es la ampliación. Estamos escalando en las capacidades de software, la infraestructura, el equipo y nuestros procesos. Somos una empresa en rápido crecimiento, y con eso vienen algunos dolores de cabeza. A medida que crece nuestra base de usuarios, nos sentimos más responsables de ofrecerles características que aporten valor. Una creciente base de usuarios también significa un aumento de personal para apoyarlos, y a la vez herramientas para la gestión. La infraestructura en la que funciona el software es algo que evoluciona constantemente. Algo que no era un problema hace dos años de repente se convierte en alta prioridad en un cierto umbral de uso. Responder a estas cuestiones y planificar el crecimiento futuro es clave. Ampliar un equipo es también un reto, pero es un desafío realmente satisfactorio. Tenemos un increíble equipo de ingenieros que son realmente buenos en lo que hacen, pero también se preocupan profundamente por ello. Mi trabajo es asegurarme de que tienen todo lo que necesitan para hacer su trabajo mejor y crecer en sus carreras. Los procesos de ampliación significan que es realmente fácil ser un ingeniero en nuestra empresa. No queremos que nada se interponga en el camino de saber qué construir, cómo construirlo y cómo liberarlo. También significa retomar las muchas tareas que hice manualmente durante años y asegurar que cualquiera pueda completarlas, preferiblemente automatizadas. Si bien puede ser imposible asumir todo lo que he metido en la cabeza durante los últimos años y ponerlo en el papel o en los procesos, vamos a intentar todo lo que podamos.

Hablemos ahora de Zenzorrito Tecnologías,

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre ZenZorrito vino de dos cosas:

1) “Zen” trae a la mente el enfoque, la relajación, la atención plena, la calidad. Estas son cualidades que nos gusta alinear con una organización de ingeniería. El término “Zen” estaba siendo usado en muchos nombres de compañías nuevas en San Francisco y Silicon Valley por un tiempo, así que también pensamos que era divertido usarlo.

2) “Zorrito”, tiene un par de significados, el primero es que la mascota residente en la oficina de San Francisco, el perro del CEO, se llama Foxy, pero también pasa por Fox o The Fox. Él es nuestra pequeña mascota, por lo que el nombre es un homenaje a él, pero los zorros son animales muy ágiles, que es una cualidad con la que nos alineamos también.

¿Por qué elegisteis Granada para instalar el departamento de i+D de Badger Maps?

Realmente se redujo al talento y a la comunidad. Los ingenieros en Granada son muy cualificados, disciplinados y apasionados, lo cual es un buen partido para cualquier empresa. También contribuyó a instalarnos aquí la comunidad de Granada que apoya a las pequeñas empresas y empresas de software. Si bien no fue difícil establecernos en Granada, obtuvimos quién nos guió el camino y proporcionó algunos recursos muy valiosos y referencias. Por último, Granada es también una ciudad muy bonita y ¡a todos nos encantan las tapas! Badger002

¿Qué metodología de desarrollo software seguís en Zenzorrito Tecnologías?

Utilizamos principalmente Scrum para nuestro desarrollo diario. La mayoría lo seguimos “por el libro”, pero estamos revisando y evolucionando constantemente los procesos en nuestras retrospectivas para asegurar que estamos alineados con las necesidades de nuestros usuarios y el negocio, y podemos proporcionar el derecho a soluciones a los problemas más apremiantes. Nuestros procesos también se centran en la escalabilidad, ya que contrataremos a muchos más ingenieros este año, por lo que queremos que su experiencia de navegación sea lo más “plug and play” posible para que puedan hacer contribuciones lo antes posible. Scrum funciona muy bien para nosotros, ya que nos permite ser ágiles y enfocados en las más altas prioridades del negocio en todo momento, en lugar de quedar atascados en proyectos largos con requisitos siempre cambiantes. La mayoría de nuestros ingenieros también han tenido experiencia con el scrum, así que es genial tener este grupo de expertos averiguando qué funciona mejor para nosotros cuando trabajamos con scrum diariamente. Todavía tenemos algo de trabajo pendiente, ya que siempre hay mejoras que se pueden hacer, pero estamos todos motivados para mejorar constantemente.

¿Hacia dónde se dirige el camino de Badger Maps y Zenzorrito Tecnologías?

Badger y ZenZorrito están experimentando un período de crecimiento, tanto en nuestro número de usuarios y clientes, como en nuestros planes de contratación. Planeamos triplicar el tamaño de la compañía este año para mantenernos al día con el crecimiento. Es un momento emocionante en el que estamos aprendiendo cómo escalar todas las partes del negocio y aun así mantener a nuestros clientes muy felices, proporcionándoles un producto muy valioso y un servicio excelente. ¡Manténganse al tanto!

Un caso de éxito más de una compañía que ha elegido Granada para instalar su centro de I+D. Más información sobre la empresa en sitio web: https://www.badgermapping.com/es/ . Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

onGranada colabora con la jornada APPs UGR

APPS, UGR, onGranada

El pasado viernes 24 de febrero se celebró en la Facultad de Ciencias de Granada (Campus de Fuentenueva) la I Jornada Apps UGR sobre aplicaciones móviles orientadas a la investigación y proyectos I+D. Estuvo coordinada por Daniel Torres Salinas, responsable de la línea de Ciencia Digital de MediaLab UGR, y por Alfonso Salinas Castillo, investigador postdoctoral y profesor en la Facultad de Ciencias. También contó con la colaboración de onGranada para la organización y moderación de la mesa redonda con empresas vinculadas al mundo de las APPs.

La inauguración estuvo a cargo de D. Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia y D. Oscar Cordón, Delegado de la Rectora para la Universidad Digital.

La Jornada se centró en la utilización de aplicaciones móviles aplicadas a la investigación y proyectos I+D. Las nuevas formas de expresión, comunicación e interacción nacidas en la actualidad han llevado a una utilización masiva de smartphones y otros dispositivos móviles, por lo que el buen uso de ellas puede dar un plus de valor a los diversos campos científicos, tales como recopilación de datos, difusión, medición o lectura.

La mesa redonda con empresas fue moderada por nuestro Secretario General, D. Vito Episcopo y conto con la participación de nuestro Presidente de la Comisión de Emprendimiento en Economía Digital y CEO de la empresa APP&Web, D. Samuel Sánchez, con nuestro Viceresidente de la Comisión de Emprendimiento en Economía Digital y CEO de la empresa Digital Ilusión, D. José Manuel Robles, con D. Carlos Rodríguez, CEO de la empresa Everyware Technologies y  D. Ángel Moreno, CEO de la empresa SI2Soluciones.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia sostiene que la incorporación de las apps a los proyectos de I+D es un elemento innovador y distintivo que puede mejorar las peticiones de financiación. La jornada pretendió introducir a la comunidad investigadora de la UGR al universo de las APPs, facilitar su desarrollo poniéndolos en contacto con empresas de Granada y mostrar el uso de APPs con experiencias reales desarrolladas en la UGR en diferentes áreas científicas.

Más información en: http://congresos.ugr.es/appsugr/

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

Convenio de colaboración del Grupo Attendis con onGranada

Attendis, Monaita, Mulhacén, onGranada, Granada

Nuestro Presidente D. Gerardo Cuerva, formalizo la firma de un convenio de colaboración entre onGranada Tech City  con el Colegio Monaita, representada por su Directora Doña Rosa Serrano-Gámez, y el Colegio Mulhacén, representado por su Director D. Ignacio López, por el que dichos Centros Familiares de Enseñanza se comprometen a realizar un descuento del 20% en la cuota de entrada de las familias admitidas durante la vigencia del convenio y del 10% en las mensualidades de escolaridad del curso 17/18, para las matriculas que se formalicen desde la fecha de la firma hasta el 30 de abril de 2017. También se aplicará el descuento del 10% para todos los alumnos de Educación Infantil (1 y 2 años) que se incorporen al cole de primavera en este curso (desde el 1 de abril al 31 de junio).

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

Nuestros asociado SEVEN Solutions, galardonado por partida doble

Seven Solutions, onGranada

En estas últimas semanas, nuestro asociado SEVEN Solutions, ha visto como se ha reconocido su esfuerzo y buen hacer, recibiendo dos galardones.

En primer lugar, Premio del Consejo Social de la UGR Universidad de Granada, a las empresas e Instituciones que se distingan especialmente en contratar investigación o actividades de la Universidad de Granada.

Los Premios del Consejo Social reflejan, desde su primera convocatoria en 2002, su manifiesta voluntad de hacer extensivo a la sociedad el potencial que tiene la Universidad de Granada en generación y transferencia de conocimiento, mediante el reconocimiento de los esfuerzos realizados por la Universidad y la Sociedad, respectivamente, para establecer vías de comunicación y para facilitar el uso de los recursos derivados de I+D+i.

En segundo lugar el premio AJE Granada 2017 a la trayectoria empresarial. “Bajo el lema de este año, Descubre”, basado en el 525 aniversario del descubrimiento de América, estos premios pretenden homenajear a los jóvenes granadinos que se arriesgan, que tienen pasión y son innovadores”.

SevenSolutions ofrece productos y servicios relacionados con el timing. Está especializada en soluciones de temporización y sincronización de equipos e instrumentos distribuidos, transferencia de tiempo y frecuencia por fibra óptica. Dan soluciones de tiempo permitiendo la generación de infraestructuras móviles, penetrando en el mercado de telecomunicaciones para llevar esta tecnología única a los sectores de finanzas, Smart Grid, Internet de las Cosas, posicionamiento y navegación.

Más información sobre la empresa: http://sevensols.com/

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.

onGranada participa en la I Jornadas ‘Tecnologías accesibles. Ciudadanía’

Medialab UGR, onGranada, La ciudad accesible.

Importante éxito de la I Jornadas ‘Tecnologías accesibles. Ciudadanía y oportunidades de empleo y negocio‘, organizadas por la Universidad de Granada a través de su Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, Medialab UGR,  junto a La Ciudad Accesible y con la colaboración de la Cátedra Konecta.

Las jornadas conto con destacados ponentes y expertos como Jorge Cáceres, fundador de Technow, que padece una discapacidad visual desde los 17 años. Otra ponencia, ‘Cómo vive una persona con discapacidad en el mundo online? Una invitación a cambiar la visión de la sociedad’, ha estado a cargo de Mireya Cabanyes, Fundadora de La Quinta Avenida, quien ha llamado la atención sobre lo importante que es no decir ‘no’ a poder hacer algo, “Hay que cambiar la ‘n’ del ‘no puedo’ y poner una ‘y’ y decir ‘yo puedo’.

Por último, el encuentro ha finalizado con una mesa redonda, ‘Tecnologías accesibles: una visión desde las instituciones públicas, la universidad y la empresa’, en la que las instituciones han manifestado su posición y han presentado qué se está haciendo en materia de accesibilidad, demostrando que “hay un respaldo en materia de accesibilidad”, tal y como expresaba el director de Medialab UGR.

Esta mesa ha sido moderada por Esteban Romero y además de contar con la intervención de Antonio Tejada, en ella también han participado Mariela Fernández-Bermejo, delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, nuestro Secretario General Vito Epíscopo, Chesco Martín, técnico de formación del CEVUG, y Esperanza Alcaín, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la UGR.

Más información sobre Medialab en: http://medialab.ugr.es/

Seguimos trabajando por y para nuestras empresas asociadas.